Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Tarta Balón de Fútbol

Para empezar, esta Tarta Balón de Fútbol, que hice para el cumpleaños número 5 de mi ahijado...., le encanta el fútbol, así que esta tarta le iba a gustar... y fue sorpresa.. nadie lo esperaba... es la primera vez que la hacia.... podía haber salido mejor... pero todo es practicar, de hecho esto blog se trata de esto... de aprender..

No me enrollo mas, ahí va la receta, la idea esta tomada del blog Magia en Mi Cocina.


INGREDIENTES:


· Para las planchas de bizcocho:
.- 8 huevos
.- 200 gr. de azúcar
.- 250 gr. de harina
.- 2 cucharaditas de levadura
.- 30 gr. de cacao
· Para el calado:.- una tacita de agua
.- una tacita de azúcar
.- una cucharada de vainilla líquida
· Para la mousse de chocolate:
.- 500 ml de nata para montar
.- 250 gr. de chocolate de cobertura
.- 3 claras de huevo
.- 1 sobre de gelatina ( 6 hojas )
.- 150 ml de leche
.- 50 gr. De azúcar
ELABORACIÓN
Para el bizcocho :
Separar las yemas de las claras de huevo, montar las claras a punto de nieve y reservar.
Emulsionar las yemas de los huevos con el azúcar, batiendo con batidora de varillas durante 10 minutos aproximadamente hasta que blanqueen y se forme una especie de crema.
Tamizar la harina junto con la levadura.
Añadir las claras montadas a la crema de huevos y azúcar, con movimientos envolventes y suaves, procurando no bajar las claras.
Seguidamente añadir la harina y mezclar con suavidad hasta que esté perfectamente integrada en la masa.
Separar la mitad de la masa resultante, a una de las partes, añadirle el cacao tamizado y mezclar suavemente hasta lograr una crema chocolateada.

Sobre las bandejas del horno, colocar papel de horno y distribuir la masa blanca uniformemente, hornear a 180º durante 10 minutos en horno previamente calentado.
Hacer lo mismo con la masa chocolateada.
Una vez horneadas ambas masas, volcar sobre una rejilla y quitarle el papel de horno, dejar enfriar.
Para el almíbar:
En un cazo echar el azúcar y el agua, calentar hasta llegar a hervir y dejarlo hirviendo suavemente durante unos 5 minutos. 
Retirar el cazo del fuego y añadirle la cucharadita de vainilla. Dejar enfriar.
Para la mousse de chocolate:
Montar las claras a punto de nieve, cuando esté a punto, añadirle 25 gr de azúcar y terminar de montar, reservar en la nevera.
Montar la nata con otros 25 gr de azúcar y reservar en la nevera.
Derretir el chocolate al baño maría, por otro lado, hidratar la gelatina en 50 ml de leche: Con el resto de la leche (100 ml), ponerlo en un cazo y calentarla (sin que llegue a hervir), añadirle la gelatina hidratada en la leche fría y remover hasta su perfecta disolución.
Ir volcando la leche caliente en el chocolate hasta conseguir mezclarla perfectamente, hasta que nos quede una crema. Dejar entibiar.
Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas), seguidamente, añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.
Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.
MONTAJE DE LA TARTA:
Prepararemos una ensaladera, bowl o recipiente con forma redondeada, la cubrimos con papel film y reservamos.

De la plancha blanca, deberemos sacar 10 hexágonos de 5 cm de lado.
De la plancha de chocolate, deberemos sacar 6 pentágonos de 5 cm de lado. 

Además deberemos sacar un círculo del tamaño de la ensaladera, para hacer la base de la tarta.(de la masa de chocolate).

Colocamos en el centro del bol una pieza de chocolate y vamos cubriendo todo la pared del bol, tal y como aparece en la foto. Una vez que lo tenemos, calamos el bizcocho con el almíbar y seguidamente, vertemos la mousse de chocolate hasta cubrir todo el bol.
Tapamos con el círculo que tenemos reservado y calamos con el resto del almíbar.
Introducimos la tarta en la nevera y dejamos enfriar unas cuantas horas para que cuaje la mousse.
Para presentarla, damos la vuelta a la ensaladera sobre la bandeja que vayamos a servir y retiramos el plástico film.
*** para que quede más bonita, es conveniente colocar la parte porosa del bizcocho hacia fuera, es la parte que está en contacto con el papel de hornear.
*** es muy recomendable (casi imprescindible) hacer 2 plantillas de cartulina, una con el pentágono y otra con el hexágono , para ir recortando las piezas de la tarta con un cuchillo de sierra.